sábado, 20 de noviembre de 2010

Ideas de como Realizar un Rotafolío

ELABORACIÓN DE ROTAFOLIO



Autor: LIC. MIRNA R. ROSALES VÁZQUEZ



Área: HUMANIDADES
Nivel: UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN:
Recursos Audiovisuales:

Los medios Audiovisuales procuran aproximar la enseñanza a la experiencia directa y utilizar como via de persepción, el oido y la vista; son de notable eficacia como los recursos auxiliares del aprendizaje, principalmente en la fase del desarrollo de una clase. Estos medios tienen aplicación en la enseñanza de todas las materias, como el rotafolio.


TAREA
ROTAFOLIO

Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.



PROCESO
La elaboración de un "Rotafolio"

Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro. Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro. Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 5 centímetros de alto por 3 de ancho aproximadamente, para grupos grandes. Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones. Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble. Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores. Negro sobre láminas de color amarillo Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés) Azul sobre láminas de color blanco Verde sobre láminas de color blanco Rojo sobre láminas de color blanco Anaranjado sobre láminas de color blanco Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse).
 
RECURSOS
es.wikipedia.org/wiki/Rotafolio tecnologiaeducativa.foroactivo.net/.../investigacion-rotafolio-t5.htm
Google - es.wikipedia.org/wiki/Rotafolio
Google - www.rlc.fao.org/es/desarrollo/educacion/pdf/.../GuiaGallinas.pdf
www.slideshare.net/.../tema-rotafolio-presentation-949679 - Estados Unidos

EVALUACIÓN
Preparar la Exposición

• Concretar las ideas. ¿Qué quiero decir? • Escoger las palabras adecuadas. ¿A quién me voy a dirigir? • Formar frases claras. • Analizar el contenido y secuencia del texto o guía elaborada. • Determinar los gestos y postura apropiados. • Determinar el tiempo de la exposición para no empalagar al auditorio.
Técnicas de Uso Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina. El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público. Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho. El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo. Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación. Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.
CONCLUSIÓN
Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada
CRÉDITOS